Buscar
  • Aparato de Arte

Sobre Aparato de Arte

Aparato de Arte es un centro de profesionalización para los trabajadores de arte contemporáneo. Tenemos como objetivo fortalecer la escena local de la ciudad de Guanajuato a través de un proceso de diagnóstico, capacitación, vinculación y difusión de las iniciativas artísticas independientes. Este proyecto surge a partir de tres experiencias personales: mi propia experiencia como estudiante de artes de la Universidad de Guanajuato y mi percepción como artista emergente, en donde pude observar la falta de información para la preparación de los artistas en cuanto a construcción de carrera y su inserción en los procesos económicos de su profesión; la investigación que realicé para mi tesis de maestría en artes, en donde llevé a cabo un diagnóstico de la escena local con la intención de proponer un modelo de organización cultural que apoyara el fortalecimiento y la vinculación de la escena guanajuatense; y finalmente, una estancia de investigación que hice en Sao Paulo, Brasil, en donde me topé con conceptos, personas y formas de hacer las cosas en las gestiones autónomas de arte contemporáneo que me hicieron pensar que las cosas pueden ser de otra manera. Inicié Aparato de Arte como un medio de investigar otras metodologías de gestión, investigación y producción que contribuyeran al desarrollo de la escena local y que apoyaran la posibilidad de que los trabajadores del arte pudieran dedicarse a los ámbitos específicos de su profesión en Guanajuato. Tomando estos aprendizajes como base, en Aparato de Arte nos planteamos tres objetivos:

  1. Fortalecer la escena local. Creemos que para el trabajo en arte primero debemos saber en dónde estamos parados. Necesitamos entender que por más que Guanajuato sea un lugar privilegiado para su tamaño en cuanto a contenidos culturales, no somos Nueva York, no somos Sao Paulo, no somos la Ciudad de México. Ni siquiera somos San Miguel de Allende. Y eso está bien, no es un problema. Precisamente no se trata de establecer modelos de trabajo que son exitosos en otros lugares, sino de entender el funcionamiento de los procesos de intercambio artístico y cultural que son propios de la escena local de Guanajuato. Igualmente, debemos encontrar aquello que caracteriza a la producción de obra en la ciudad. Encontrar, pues, nuestra identidad como trabajadores de arte para saber en dónde radica el valor agregado de nuestra producción y ser capaces de promover este valor al momento de intentar posicionarnos.

  2. Cambiar la forma de hacer las cosas. Creemos que Guanajuato es un excelente lugar para crear. Existen muchas iniciativas culturales porque la gente tiene el entusiasmo de participar en esta clase de actividades. Los artistas se organizan para producir y fomentar lo que consideran que debería ser mostrado. Sin embargo, nosotros queremos ir un paso más allá del entusiasmo. Queremos incidir en ese punto en donde el trabajo en arte es precisamente eso: un trabajo. Porque esa es la diferencia entre hacerlo por hobby y vivir del arte. Nosotros queremos explorar las maneras en que se puede vivir del arte, para ayudar a los artistas a hacer uso de su preparación profesional, para entender y encontrar su lugar en los procesos productivos y económicos. Porque no nos gusta que sus papás tengan razón cuando les dijeron que estudiar artes no les iba a permitir mantenerse. Pero para ello los artistas y gestores tienen que tomar en serio su actividad. Ese es otro punto en el que creemos que debe haber cambios. No tenemos por qué pensar que el trabajo en artes debe ser distinto a cualquier otra actividad productiva en el sentido de las responsabilidades y el tiempo que se le dedica. En Aparato de Arte estamos comprometidos a realizar nuestras actividades con seriedad y responsabilidad, pero nos comprometemos también a esperar lo mismo de las organizaciones e individuos con los que colaboremos. No somos una galería. No somos un espacio de enseñanza de técnicas artísticas. Somos un espacio de construcción de contenidos, de elaboración de discursos artísticos. Somos un espacio de reflexión y crítica, no de autocomplacencia.

  3. Vincularnos con otras escenas locales similares. Una forma de compensar las carencias de nuestra escena local es formar convenios con organizaciones de otras escenas que se complementen con nuestros contenidos. Aprovechando las posibilidades de la comunicación en red, queremos conectarnos con otras gestiones autónomas de arte contemporáneo para impulsar el posicionamiento mutuo sin necesidad de competir con las escenas hegemónicas del país y del mundo.

Pretendemos lograr todo esto a través de talleres y seminarios, en los que podamos proveer herramientas de autogestión, posicionamiento y construcción de carrera para artistas, gestores y trabajadores del arte en general. A través de clínicas de arte en donde se exploren de manera colectiva las posibilidades de creación del arte contemporáneo y sus discursos. A través de encuentros que permitan la vinculación entre los agentes del arte para formar convenios de colaboración. A través de residencias artísticas que permitan ampliar la perspectiva de lo que se está haciendo en arte contemporáneo alrededor del mundo, así como difundir la producción local hacia el mercado internacional. Y en general, a través de eventos que contribuyan a la profesionalización de los trabajadores del arte en Guanajuato. Queremos convertirnos, entonces, en un espacio de desarrollo artístico con presencia internacional e impacto local.


16 vistas
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube - Círculo Negro

APARATO DE ARTE

centro de arte contemporáneo