Buscar
  • Aparato de Arte

Poesía en voz alta para personas que odian las lecturas de poesía

¿Cuántas veces no hemos asistido a presentaciones de libros o lecturas de poesía sólo porque al final habrá una mesa llena de canapés y vino? Debo confesarme asidua a este tipo de eventos sólo por este motivo; a veces ni siquiera sé de qué va el libro y los presentadores sólo se dedican a decir cosas ininteligibles para el público, si bien te va puedes vislumbrar sólo una parte del trabajo de investigación o creación. Y ni hablar de los señores que leen los poemas con pausas eternas y un cantadito aburrido que sólo te hace perder la estética del texto.


Hace unos días tuvimos la fortuna de presenciar, en La Librería, el show- presentación del libro de poemas Vergüenza de Martha Mega, además de haber participado en su taller Poesía en voz alta para personas que odian las lecturas de poesía. Martha Mega es una joven que estudió Literatura Dramática y Teatro en la FFyL de la UNAM, con especialidad en Dirección Escénica y Dramaturgia; es escritora, directora de teatro, toca la jarana primera en la banda la Comesón y es performery. Sus lecturas de poesía son “diferentes” a lo que describí con anterioridad, sabe lo que quiere y cómo quiere compartirlo. La experiencia de escuchar y sentir sus poemas es completamente alejada a lo que cualquiera podría esperar. La seguridad que Martha tiene sobre sí misma es algo que contagia, la repartición de dones es tremendo y los espectadores se sienten parte del poema (no es un halago extremo sino una realidad incómoda).


Sus poemas fueron escritos desde la ira, la incomodidad de lo que le rodeaba, la protesta y, me atrevo a decir que, desde la frustración. La lectura de sus poemas es intensa, pero escucharlos de propia voz de la autora es una delicia.


Les compartimos el vídeo de su poema Stage Name (vergüenza de los apelativos):


18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo