Buscar
  • Mafa HA

Diez canciones v.s. El amor romántico

¿Qué es el amor? Unos podrán definirlo desde la poesía y otros desde la química, así hasta que cada quién quede satisfecho con lo que se dice que es el amor. La mayoría ha crecido con la idea de que el amor romántico: el dulce, ‘estable’, incondicional y monogámico es el adecuado para todos porque eso es lo que nos han enseñado y vendido a través de la historia. Pero ¿han notado que los personajes de las comedias románticas siempre se dañan hasta quedar destruidos y luego entre ellos se lamen las heridas? ¿Acaso eso es el amor?


Cristina Solórzano Ruiz quien es psicóloga clínica, maestra en artes, bailarina y performer nos ayuda a entender el absurdo de la idea sobre el amor romántico con su performance Diez canciones v.s. El amor romántico, en donde a través de la representación escénica y la musicalización nos presenta el ideario tradicional colectivo que nos hemos formado gracias a películas, canciones y las relaciones mismas.


El performance se conforma de 10 canciones, todas acompañadas de diferentes acciones que representan el rol femenino en una situación específica de la relación para culminar con una fiesta al lograr superar una ruptura. Como espectador podemos ver que estas 10 canciones y los actos realizados (incluida la utilería) muestran el perfecto loop que el amor romántico nos orilla pues vamos desde el ruego porque el ser amado no se vaya, pasando por la resignación a la imposibilidad de escapar del torbellino del amor y terminamos con un nuevo comienzo, tal vez un reciclaje de la relación pasada. Es extraño identificarse en algunas partes del performance, sin duda un excelente trabajo de introspección. Si tienen oportunidad de ver el trabajo de Cristina, háganlo.






34 vistas
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube - Círculo Negro

APARATO DE ARTE

centro de arte contemporáneo