Buscar
  • Aparato de Arte

Confluencia: estableciendo vínculos desde lo local.

Almáciga. Gestoría Artística es un proyecto conformado por Beatriz Galván, Nataxa García y Palmira Páramo quienes, en complicidad con el artista japonés Akira Hoshi, se dieron a la tarea de gestionar un intercambio expositivo entre Guanajuato, México y Saitama, Japón, llamado Confluencia.



En 2019 se accionó la primera fase de este proyecto. En las galerías Polivalente y Jesús Gallardo de la Universidad de Guanajuato se presentó Confluencia. Exploraciones Visuales: Guanajuato-Saitama, de agosto a septiembre; y en las galerías Jorge Alberto Manrique y Teresa del Conde, en Celaya, Gto., de octubre a noviembre. Esta exposición mostró el trabajo de 18 artistas egresados de la UG y 18 artistas japoneses, además de otras actividades complementarias como conferencias y talleres para compartir entre culturas.


En esta segunda fase le tocó viajar a la obra de los artistas mexicanos, que del 4 al 15 de noviembre conforma la exposición Confluencia: Saitama-México en el Museo de Arte Moderno de Saitama, como parte del Contemporary Art Festival Nebula (CAF.N.), que por primera vez abre sus espacios a un país invitado. La participación de México se desarrolló alrededor de la temática del Día de Muertos y las actividades que acompañaron a la exhibición de las obras se planearon en torno a dicha festividad.


Foto por Norma Luz Delgado

Desde Aparato de Arte trabajamos con la mirada puesta en las posibilidades de la vinculación y lo que podemos hacer desde nuestra trinchera para apoyar al desarrollo de la escena local, así que siempre es un gusto cuando tenemos la oportunidad de apoyar y difundir una iniciativa como la de Almáciga, que ha sido capaz de desarrollar un proyecto de talla internacional y ha mostrado la importancia de construir redes entre agentes locales para conseguir la visibilidad en el exterior.


Eventos como este dan ejemplo de que el trabajo de las gestiones autónomas de arte puede dar impulso a los alcances expresivos del arte contemporáneo local, estableciendo nuevas formas de relación con las instituciones y creando proyectos de calidad que puedan dialogar con la producción artística de otros rincones del mundo.


Tomando en cuenta además que el equipo de organización fue capaz de llevar a cabo las actividades y la logística con todas las complicaciones que implicó el trabajo a distancia en la circunstancia de contingencia que estamos viviendo.


Ojalá que Almáciga siga sembrando proyectos para trasplantar a otros sitios, aprovechando las posibilidades de mutuo beneficio que ofrece la vinculación entre escenas locales, sin importar las fronteras geográficas y culturales, compartiendo el interés por la producción y difusión del arte contemporáneo.


43 vistas
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube - Círculo Negro

APARATO DE ARTE

centro de arte contemporáneo